jueves, 5 de junio de 2008

El Genero Fantástico

A veces me pregunto si realmente vale la pena pasarse la vida leyendo sobre naves espaciales y sobre monstruos inexistentes; a veces me pregunto si no malgasté mi capacidad creativa relatando historias irreales y bizarras.
Pero por suerte, con el correr de los años, aprendí una lección importantísima sobre la literatura. Lo hice investigando el más remoto pasado del arte de contar historias. Me encontré con que las primeras muestras de lo que hoy conocemos como cuento, eran simples relatos de ficción -pertenecientes, seguramente en su gran mayoría, a lo que hoy hemos dado en llamar literatura fantástica- que eran heredados por la vía oral hasta convertirse en leyendas, mitos cuyo origen nadie conocía.

Por eso, hoy escribo esto sabiendo que debería volver al principio del texto y borrar las primeras frases, ya que no me pregunto más si malgaste mi capacidad creativa porque sé, y nunca estuve más seguro, que la literatura fantástica, abarcando en ese genero a la ciencia ficción y al terror también, es la que ha mantenido el arte vigente a través de los siglos, a través de los milenios, porque ayer, al igual que hoy, el hombre que ama el arte busca escapar de lo cotidiano cuando empieza una novela o un cuento. Será un error tal vez, como ya me han dicho, declarar que ésta es para mí, no solo la rama más importante de la literatura, sino el tronco desde el cual fue dividida después. Creo que aquellos que hoy critican y ridiculizan la importancia de este genero, no tienen idea de lo que se pierden de experimentar, porque no hay persona mas vacía que aquella que no sueña jamás con conocer el universo de magia y misterios que existe entre las hojas de todos esos libros que han funcionado, sin duda, como una puerta hacia este universo, o mas bien una ventana, gracias a la cual podemos aún soñar con el futuro y escribir sobre él con la misma autoridad que nos conferiría el haberlo visto realmente.

No hay comentarios: